“La Virgen con el Niño” descubierta bajo el “Ecce Homo” de Botticelli

El redescubierto Ecce Homo de Botticelli, que se subastará en Sotheby’s el 27 de enero -con una garantía de 40 millones de dólares (35,2 millones de euros)- aún no ha sido estudiado en profundidad (el cuadro ha estado en manos privadas desde el siglo XIX). Pero el análisis técnico realizado por la casa de subastas para preparar la subasta ya ha revelado un descubrimiento inesperado: una intrigante imagen de una Virgen con el Niño oculta bajo capas de pintura. La obra está fechada provisionalmente hacia el año 1500.

Imagen infrarroja del Ecce Homo que muestra el tenue contorno de una Virgen con el Niño debajo. Cortesía de Sotheby’s
El rostro de un niño Jesús (mirando hacia arriba para mayor claridad) es visible en la imagen infrarroja.

Esta cabeza ocupa un espacio debajo del pecho del Ecce Homo, mientras que lo que parece ser un ojo y una ceja, pertenecientes a una cabeza femenina, se encuentra en la zona cercana a la mano derecha de Cristo. También hay restos de pintura blanca de cadmio en la parte inferior de la figura. Otros elementos visibles de la composición abandonada incluyen lo que parecen los pliegues de una capa, con una banda decorativa alrededor del hombro y parte de una manga. También se distingue el brazo regordete del niño. Algunas de las líneas de este dibujo cubierto posterior son más gruesas que otras, lo que sugiere que pueden haber sido hechas a partir de un modelo y luego cubiertas con pigmento líquido. La capa de pintura está en “bastante buen estado”, con algunos daños en los bordes. Hay añadidos en la parte superior e inferior de la pintura.

Las imágenes infrarrojas también muestran que Botticelli ha realizado algunos cambios en la composición. Por ejemplo, la punta de un dedo que penetraba en la herida abierta en el costado de Cristo está ahora cubierta por su vestido; además, la herida y el pulgar han sido desplazados, lo que tiene el efecto de desdramatizar la escena. También hay restos de pelo más largo y el contorno de otra espina (de la corona de espinas, sobre el ojo derecho de Cristo). Las cejas se han desplazado hacia abajo; el dedo meñique curvado de Cristo también se ha desplazado ligeramente. Lo mismo puede decirse de la barbilla, con su discreta barba bien recortada.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar