El Arte como herramienta educativa

La creciente digitalización de nuestros entornos también ha llegado al mundo artístico: gran parte del arte contemporáneo se realiza con software informático y no se materializa en objetos físicos, algo que puede desconcertar a parte del público. El arte es un lenguaje en el que no siempre confiamos. Parece que tuviéramos que desentrañar el misterio que está detrás de cada una de las obras que vemos. A veces tenemos la sensación de que nos estamos perdiendo algo. ¿Cómo vamos a utilizar entonces el arte para emocionarnos y aprender o para impulsar nuestro pensamiento creativo?

¿Transtorno bipolar en Van Gogh?

Esta teoría fue originalmente expuesta en un libro alemán de 1938, pero un estudio de 2020 realizado por académicos holandeses se propuso dilucidar esta especulación utilizando cientos de sus cartas como evidencia, eso sí, considerando que pudiera haber exagerado síntomas o no fuera del todo honesto en las descripciones que hacía a su hermano Theo. Es la investigación dirigida por el profesor jubilado de Psiquiatría Willem Nolen, de la Universidad de Groningen en los Países Bajos.

La ideología ataca de nuevo.

Ideología woke lo llaman algunos, otros exigencias éticas (quizá morales¿?), sea como fuere la cosa es que Picasso por primera vez creo en su historia cotiza a la baja coincidiendo, además, con el 50º aniversario de su fallecimiento. Misoginia, maltrato, abuso… Su nieto Bernard Ruiz-Picasso no está muy de acuerdo tachando de desconocimiento absoluto de la obra de su abuelo por parte de la sociedad española. Posesivo, violento…solo las dos partes de la pareja lo sabrían. Con todo, el precio más alto de la noche lo alcanzó la obra de Pablo Picasso Femme dans un rocking-chair (Jacqueline), que representa a su segunda esposa y musa Jacqueline Roque. Pintada en 1956, pertenece a lo que el historiador de arte británico John Richardson describió como “l’époque Jacqueline”. Es su imagen”, escribió, “la que impregna la obra de Picasso desde 1954 hasta su muerte, el doble de tiempo que cualquiera de sus predecesores”. Su venta alcanzó las 16.892.000 libras esterlinas pocas semanas antes del 50 aniversario de la muerte de Picasso.

Restituir obras robadas por los nazis en Francia

De las aproximadamente 100.000 obras de arte saqueadas por los nazis en Francia, “se han recuperado unas 60.000”, declaró el miércoles 26 de enero a franceinfo David Zivie, jefe de la misión del Ministerio de Cultura encargada de investigar y restituir los bienes culturales saqueados entre 1933 y 1945.

La Asamblea Nacional francesa votó el martes un proyecto de ley que prevé la restitución de 15 obras de arte a los legítimos propietarios de las familias judías saqueadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, calificó de “histórico” el texto, que deberá ser aprobado por el Senado el 15 de febrero, un proyecto de ley que valida la restitución de 15 obras de arte a los legítimos propietarios de las familias judías saqueadas por los nazis, entre ellas un cuadro de Gustav Klimt y Marc Chagall.

Detalle del cuadro “Rosas bajo los árboles” de Gustav Klimt, una de las obras robadas que será devuelta.

La obra aquí expuesta, pertenecía a un coleccionista, Victor Zuckerkandl, de una gran familia judía de Viena, muy abierta a las artes, mecenas y muy cercana a los artistas y a Klimt. El cuadro pertenecía a este coleccionista y a su sobrina Nora que, en 1938, unos meses después del Anschluss, se vio obligada a venderlo a un conocido suyo, un austriaco convertido en militante nazi, por un valor muy bajo. Ella misma fue deportada con su marido y su hijo. El cuadro circuló en el mercado del arte hasta los años 70, antes de ser comprado por el Estado para el futuro Museo de Orsay en 1980. En ese momento, se realizaron investigaciones en Austria y Francia para averiguar si se trataba del cuadro robado. Y pronto fue devuelto a sus legítimos propietarios, principalmente sus sobrinos nietos y otros miembros de la familia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar