De las aproximadamente 100.000 obras de arte saqueadas por los nazis en Francia, “se han recuperado unas 60.000”, declaró el miércoles 26 de enero a franceinfo David Zivie, jefe de la misión del Ministerio de Cultura encargada de investigar y restituir los bienes culturales saqueados entre 1933 y 1945.
La Asamblea Nacional francesa votó el martes un proyecto de ley que prevé la restitución de 15 obras de arte a los legítimos propietarios de las familias judías saqueadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La ministra de Cultura, Roselyne Bachelot, calificó de “histórico” el texto, que deberá ser aprobado por el Senado el 15 de febrero, un proyecto de ley que valida la restitución de 15 obras de arte a los legítimos propietarios de las familias judías saqueadas por los nazis, entre ellas un cuadro de Gustav Klimt y Marc Chagall.
La obra aquí expuesta, pertenecía a un coleccionista, Victor Zuckerkandl, de una gran familia judía de Viena, muy abierta a las artes, mecenas y muy cercana a los artistas y a Klimt. El cuadro pertenecía a este coleccionista y a su sobrina Nora que, en 1938, unos meses después del Anschluss, se vio obligada a venderlo a un conocido suyo, un austriaco convertido en militante nazi, por un valor muy bajo. Ella misma fue deportada con su marido y su hijo. El cuadro circuló en el mercado del arte hasta los años 70, antes de ser comprado por el Estado para el futuro Museo de Orsay en 1980. En ese momento, se realizaron investigaciones en Austria y Francia para averiguar si se trataba del cuadro robado. Y pronto fue devuelto a sus legítimos propietarios, principalmente sus sobrinos nietos y otros miembros de la familia.