Tintoretto: reconciliación con Venecia

Por iniciativa de la National Gallery of Art de Washington, son tres las grandes exhibiciones que se le dedicarán a Tintoretto.

La primera consta de setenta pinturas y dibujos y que acoge el Palazzo Ducale veneciano; segunda en la Morgan Library de Nueva York que abrirá otra dedicada a sus prácticas sobre papel, y la última en llegar será la que la National Gallery brindará a cuarenta de sus grabados, que se acompañarán, para contextualizar, de trabajos de Parmigianino y Giuseppe Scolari.

Este último museo será escenario de las tres: todas estas exhibiciones podrán contemplarse allí a partir del 3 de marzo de 2019, dando la oportunidad al público estadounidense de conocer numerosas obras del artista que nunca han viajado a ese país.

Entre los museos que han cedido obra para la ocasión se encuentra el Prado, que ha prestado cinco piezas muy destacadas, entre ellas José y la esposa de Putifar (alrededor de 1555), Judith y Holofernes (1552- 1555) y El rapto de Elena (1578- 1579), de más de tres metros de largo. Desde el Kunsthistorisches Museum vienés llega su fascinante Susana y los viejos (1555-1556), y del Staatliche Museen de Berlín, el retrato de Giovanni Mocenigo (1580).

Abren y cierran esta antología dos autorretratos emblemáticos del artista, realizados al inicio y al final de su carrera y procedentes del Museo de Arte de Filadelfia y del Louvre.

Tintoretto 1519-1594 Pallazo Ducale San Marco, 1 Venecia

Del 7 septiembre  de 2018 al 6 de enero de 2019

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Más info

aceptar