Técnicas

Imagen obtenida al microscopio óptico de la sección transversal de la micromuestra Nº 1 (objetivo MPlan 50X/0,80).

ESTUDIO DE LA REALIDAD FISICO-QUIMICA

  • Microscopía óptica con luz polarizada, incidente y transmitida.
  • Microscopía de fluorescencia.
  • Microscopía electrónica de barrido – microanálisis mediante espectrometría por dispersión de energías de rayos X (SEM – EDXS)
  • Cromatografía de gases – espectrometría de masas (GC-MS)
  • Cromatografía en capa fina de alta resolución (HPTLC)
  • Espectroscopia infrarroja transformada de Fourier (FTIR por transmisión y FTIR-ATR)
  • Difracción de Rayos X (XRD)
  • Espectroscopia RAMAN.
  • Reflectografía

ESTUDIO DE FIRMAS MANUSCRITOS ANAGRAMAS

  • Estudio mediante reflectografía de pinturas, escrituras, firmas y monogramas (visibles y subyacentes)
  • Unidad Especial de Observación – Próximo Infrarrojos. Luminiscencias en infrarrojos y Luminiscencias Cromáticas.
  • Cámara de Video de amplio espectro (cobertura en la gama completa del espectro electromagnético UV-LV-IR).Fuente de iluminación externa de Fibra Óptica con luz fría de alta intensidad y graduable, DUAL PIPER, para microscopia. Diferentes intensidades lumínicas. Iluminación perfecta de la zona a estudiar, tanto en macroscopía como en microscopía.
  • Microscopios Biológico Triocular y Metalográfico con luz polarizada para análisis de fibras y papeles, con distintos grados de iluminación y magnificencia (hasta 2500x), monitorizado con incorporación de cuerpo fotográfico para microfotografías mediante cámara CCD y cambio de oculares reticulados.
  • Sistema de Colorimetría de tintas/pigmentos en la Síntesis Aditiva (ACSA) obteniendo la curva espectral e integrado en el Programa de Criminalística ExpertSys.
  • Extracción y custodia de micro-muestras en los casos donde no sea posible el traslado o movimiento de la obra.
  • Cámaras Fotográficas digitales Luz visible y reflecctográfica para tomas en alta definición.
  • Cámara de documentos AVERMEDIA monitorizada con zoom de hasta 1600% (digitales) para las tomas de las firmas de los catálogos o referencias indubitadas a incluir en los informes.
  • Sistema portátil TRUESCAN, para el análisis multiespectral con 9 tipos de filtrados en Luz Blanca, IR, UV. 7 Tipos de luces con capacidad de 20x. Luz rasante en IR para valoración de la Presión y materiales.
  • Video comparador multiespectral LUMINISYS TR para estudio mediante Luminiscencia Cromática de las reacciones físico-químicas de pigmentos, escrituras, firmas y soportes. Con sistemas de radiación completa UV-LV-IR, y luces a 45º, rasante y transmitidas LV e IR. Filtrados específicos para Luminiscencia IR, Cromática e UV.

Sistema de Análisis LUMINISYS TR para estudio mediante Luminiscencia Cromática de las reacciones físico-químicas de escrituras, firmas y documentos

Luces:                                                                     Filtros:
Luz de día 6400 ºK.                      112 filtrados por luminiscencia cromática
Luz UV (> 365nm. y >375 nm.).                                  4 tipos de filtrado UV
Luz LED IR 880nm. y 950nm.                           3 tipos de filtrado luz blanca
Luz Halógena 10W (rasante 0’5º/oblicua 45º).        3 tipos de filtrado luz IR
Luz directa > 390 nm.                                   Filtrados por luminiscencia IR
Luz LED blancos y Luces metaméricas directas  

OTRAS TECNICAS NO DESTRUCTIVAS

Fotografía con luz ultravioleta

Imagen de la obra estudiada obtenida con iluminación UV.

La fotografía ultravioleta crea una diferencia de fluorescencia cuya intensidad depende de la antigüedad del los materiales aplicados. De esta forma se ponen en evidencia retoques que ocultan perdidas de materia original que han sido hechos con una diferencia de tiempo con respecto a la ejecución de la obra original.  Bajo la luz ultravioleta (U.V.), determinados materiales constitutivos de la obra de arte, tales como la cola animal, ciertos pigmentos o los barnices, son fluorescentes en diferentes gradaciones. Esto permite la identificación de alguno de ellos; la detección de materiales ajenos a la materia original, como repintes o modificaciones, especialmente importantes cuando se refieren a las firmas; o el estado de la capa de barniz, la aplicación de falsas pátinas, etc.

Reflectografía Infrarroja

El examen con la radiación infrarroja (I.R.), permite el estudio del dibujo subyacente, muestra los arrepentimientos en la composición surgidos durante el proceso de creación artística, detecta las restauraciones anteriores o intervenciones puntuales, revela detalles ocultos como inscripciones o firmas, modificaciones en éstas, etc.

Radiografía

La radiografía pone en evidencia la forma en que han sido aplicadas las capas de pintura y algunos de los materiales empleados por su peso atómico, el ligamento del soporte, el ensamble del bastidor y posibles alteraciones ya que los rayos X atraviesan los cuerpos y pueden registrar la imagen en una placa fotográfica. La utilización de filtros digitales permite realzar aspectos de una radiografía ajustando los tonos o el contraste y así subrayar características técnicas de la obra.

Macro fotografía

El aumento y aproximación de la imagen que nos proporcionan las macrofotografías nos han revelado peculiaridades de la superficie de la pintura no perceptibles por el ojo humano en condiciones normales y que presentan datos significativos como los matices, pinceladas y texturas de las obras.

Superposición de filtros digitales

La utilización de imágenes digitales permiten la superposición de filtros digitales con el fin de localizar exactamente algunas de las alteraciones que no son evidentes con luz visible.
La visualización y superposición de las imágenes en el mismo plano visual, de diferentes registros utilizados en el análisis de la pintura (fotografía de superficie, ultravioleta, reflectografía infrarroja y radiografía), permite análisis detallados de técnicas y materiales de las obras.

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